Proyecto de generación de contenidos, digitalización y difusión de la toponimia popular aragonesa.

“Toponimiaaragonesa.org”

Documentación, investigación y base de datos accesible desde internet sobre la toponimia popular de Aragón.

Los topónimos, los nombres que los propios habitantes de un territorio han dado a su entorno denotan en sí mismos muchos elementos identificadores de la cultura, idiosincrasia y utilización del terreno a lo largo de la historia de un territorio. Son, per se, elementos a conservar de nuestro patrimonio cultural inmaterial, además de ser funcionalmente útiles en términos geográficos, catastrales y lingüísticos.

El abandono del medio rural, acentuado por la desvertebración poblacional de Aragón y unido al cese de muchas de las actividades tradicionales están llevando a la desaparición y el olvido del acervo cultural que suponen los nombres toponímicos. De tener catalogadas y conocidas cada fuente, barranco, era, campo, vaguada, ladera… estamos pasando irremisiblemente a la pérdida y olvido de todos ellos.

El señalado desarrollo cartográfico que en los últimos tiempos se ha realizado ha contribuido a mitigar de alguna forma este sangrado, pero si bien esto es cierto, no lo es menos que no existe plano, mapa u otro soporte visual que pueda recoger en si mismo todos los detalles y nombres que componen el tesoro de la toponimia popular.

La finalidad primordial del proyecto consiste en aglutinar, unificar y promover la recogida de toda la toponimia popular de Aragón, y exponerla de una manera sencilla y clara para que otros (investigadores, lingüístas, antropólogos…) puedan encontrar pistas y señales que les ayuden al desarrollo de trabajos más complejos.

Especial relevancia y tratamiento tendrán los topónimos procedentes de los territorios de dominio lingüístico aragonés y catalán, en los que se mantendrá su forma popular utilizando los signos gráficos correspondientes a cada lengua.

Además de la base toponímica se establecerían accesos a documentación general sobre la toponimia y su catalogación y empleo.

La entidad promotora de este sitio web es AESTRELA, quien ha contado con una subvención del Gobierno de Aragón para su desarrollo.

   
         

© Toponímia Aragonesa 2008